Lluvias en Durango dejan 2 mil viviendas inundadas

Tras las lluvias de los últimos días y sus daños, el Gobierno del Estado de Durango solicitará una declaratoria de emergencia y después de desastre.

En rueda de prensa, el gobernador José Rosas Aispuro Torres destacó que de los 16 municipios más afectados por las lluvias, en Canatlán se concentra la mayor parte de daños porque prácticamente la mitad de la cabecera municipal quedó inundada.

“Desde ayer estamos trabajando en la declaratoria de emergencia y hoy habremos de hacer la solicitud formal con todos los elementos. Sería primero la declaratoria de emergencia y luego ya con el análisis de los daños en cada municipio se podrá solicitar la declaratoria de desastre”.

El mandatario dijo también que de momento trabajan en la evacuación de pobladores de tres comunidades cercanas a la cabecera duranguense por los escurrimientos registrados en la Presa Peña del Águila.

“La delegación de la Conagua nos comunicó que la presa Peña del Águila tiene un contexto de 721 metros cúbicos que ingresan por segundo y salida 323 metros cúbicos. Esto nos hace que se tomen las medidas de evacuación en las comunidades de San José del Molino, Francisco Villa Viejo, El arenal, 5 de febrero y 5 de mayo”, detalló Guillermo Pacheco, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Mencionó que ante esto ya fueron habilitados tres albergues en la cabecera municipal para trasladar al menos a mil 200 personas.

En el caso del municipio de Canatlán, detalló que hubo más de 7 mil personas afectadas por las lluvias de esta semana y en el resto de los 14 municipios el salado es menor y blanco sin pérdidas humanas. “Prácticamente tenemos una afectación en un área de 2 kilómetros 200 metros con una población de 7 mil 600 personas y una afectación en cerca de 2 mil 100 viviendas en Canatlán”.

You must be logged in to post a comment Login