Este estado cuenta con gran variedad de sitios arqueológicos, pero no han sido explorados: INAH
El estado de Durango es una de las entidades más ricas en sitios arqueológicos, en donde por lo menos existen más de mil lugares, de los cuales hasta el momento se ha investigado uno y abierto al público en la zona del Valle del Guadiana.
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Antonio Reyes Valdez, explicó que al menos en la zona del Valle del Guadiana existen alrededor de 80 lugares arqueológicos y solamente uno se ha examinado y es el mismo que se encuentra abierto al público y este lugar se trata de la zona arqueológica de la Ferrería, donde solo se ha estudiado el 50 por ciento de la superficie total, y todo por falta de presupuesto no se ha podido continuar con los trabajos.
Hay que señalar que son los propios ciudadanos quienes reportan los hallazgos en sus casas, pero al sacarlos del lugar y no hacerlo un profesional, son obtenidos de manera errónea y desafortunadamente se pierde hasta el 80 por ciento de la información del contexto en el que se preservó en este lugar.
El delegado del INAh apuntó que “hay construcciones que pueden encontrarse debajo de esta ciudad, en dónde se les ocurra”, quien además recordó los cuatro cuerpos enteros que fueron encontrados precisamente en la zona arqueológico de la Ferrería, en posición sedente, es decir, en la postura en la que fueron enterrados.
Todo lo encontrado fue llevado al laboratorio del Centro INAH Durango, sitio en donde se realizaron las pruebas necesarios, pero hasta el momento no se han dado a conocer los resultados de las mismas, ya que debido a las condiciones en que se encontraron el trabajo es más detallado y delicado, por lo que se debe esperar un poco más para saber más detalles.
Explicó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Antonio Reyes Valdez, que “todo depende del estudio, si tú quieres saber el sexo tarda un mes; si quieres saber la edad, depende del laboratorio que te haga el análisis osteológico”.
El avance de las investigaciones y acciones para rescatar las zonas arqueológicas depende del apoyo de los gobiernos, al señalar que se necesita presupuesto ya sea del área federal, estatal o incluso de la Iniciativa Privada, “si los gobiernos estatales y municipales tuvieran interés, se podría conjuntar recursos, siempre bajo la supervisión del INAH”.
Por lo que se espera que pronto exista mayor interés y rescatar todas estas zonas y realizar los estudios pertinentes y conocer más de estos lugares, que es la historia del estado y de México.
You must be logged in to post a comment Login