Los costos aumentaron y esto provocó que muchos productores no pudieron realizar su siembra
Los productores han tenido que luchar contra la sequía que ha dejado su producción en pérdidas, y ahora que han llegado las lluvias han querido iniciar su siembra, pero se llevaron la sorpresa que incremento de hasta el 30 por ciento en los insumos empleados para la siembra y cosecha del producto, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Jesús López Morales.
El titular de esta dependencia señaló que hubo productores que pese a sembrar, no levantaban la cosecha pues no les era costeable en términos monetarios, ya que el diesel, el fertilizante, insecticidas, herbicidas y la propia semilla, le genera un costo al productor, además de la mano de obra, y lo que se logra de la venta de la cosecha no compensa los gastos en todo el proceso de producción, por lo que existen pérdidas.
En este reporte, el representante de los productores señaló que del 70 por ciento de las hectáreas sembradas a nivel estatal, se desconoce cuál es la cantidad que se levantó realmente, ya que muchos no pudieron recoger a lo que López Morales apuntó que “hubo mucha cosecha que se quedó en campo”.
Finalmente, el secretario de Agricultura del estado apuntó que “el que se dedica a comprar ya sea frijol o maíz, siempre va a poner como base el precio de garantía que genera Segalmex y el productor es el que siempre sale perjudicado”.
Y agregó que “ojalá que Segalmex nos ayude para regular el precio de garantía”, lo cual dará un beneficio para todos los productores, y evitar que tengan mayores gastos y tener perdidas en sus cosechas.
You must be logged in to post a comment Login