En este nuevo ciclo de siembra, los ciudadanos que trabajan el campo esperan las lluvias ayuden para tener un futuro prometedor en el campo
Existe la confianza y la esperanza de que la temporada de lluvias sea buena y con el apoyo de semilla se pueda iniciar con los trabajos de siembra de temporal, es lo que espera el sector campesino en el estado de Durango.
Los campesinos de Durango saben que la lluvia será un factor importante si desean que el rumbo cambie, ya que la sequía por la que han vivido ha hecho que sus productos no crezcan y se desarrolle como se espera, aunado a ello esperan el gobierno agilice la entrega de apoyos de semilla para poder arrancar cuando la lluvia comience a llegar.
Ante esta situación, José Hernández, campesino de esta zona explicó que también tienen la esperanza que el gobierno proporcione la semilla para la siembra siendo que antes año tras año cada productor guardaba la semilla para el ciclo entrante.
“Hace tiempo podíamos guardar la semilla para sembrar el año entrante, pero ya no ha sido posible, ya que los aumentos en los combustibles, así como en los insumos agrícolas y refacciones, además al precio al que nos compran un nuestro producto, nos ha dado como resultado tener que tener la esperanza que el Gobierno nos apoye, de lo contrario no podemos salir adelante como lo hacíamos años anteriores”.
Agregó que “ somos un municipio casi en su totalidad rural y siendo sus principales actividades la agricultura, fruticultura y ganadera y al no existir además en el municipio las fuentes de empleo que demandan los habitantes del municipio , pues tenemos que buscar como sacar adelante a nuestras familias y es seguir trabajando en el campo”.
Hasta el momento el gobierno no ha dado fechas para la entrega de los apoyos, quizás por haber pasado la etapa de campañas y no podían realizar este tipo de campañas, por lo que esperan que una vez terminado este proceso electoral comience a bajar los recursos y entrega de apoyos a los campesinos.
Es importante señalar que aquellos campesinos que cuentan con sistema de riego en sus parcelas, han comenzado a sembrar maíz, y aunque es más caro el tener estos procesos, saben que deben ganar y adelantarse a los tiempos para tener pronto la cosecha.
You must be logged in to post a comment Login