A partir del 1 de enero 2024 entró en vigor el nuevo reglamento y las sanciones serán por varios miles de pesos
Este Sábado de Gloria las autoridades estarán supervisando que no se desperdicie el agua, ya que de lo contrario se aplicarán sanciones económicas a quienes lo hagan, ya que existe la tradición en algunas partes del país de aventarse cubetas con agua.
Es importante saber que esta tradición tiene su origen desde la Edad Media, momento en que se pedía a los fieles no bañarse durante la Semana Santa, pues era como pecado y precisamente era el sábado de Gloria que se podía nuevamente recurrir al agua para bañarse y otras actividades; teniendo claro que el agua es un elemento de purificación.
Sin embargo, pese a que se trata de una tradición, lo que es un hecho que ante los problemas de escasez y sequía que existe, el vital líquido se cuida y por ello la persona que sea sorprendida desperdiciando el agua serán sancionados económicamente.
El titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo, explicó que sí habrá posibilidad de aplicar sanciones y en general el nuevo reglamento respecto al cuidado del agua, que entró en vigor el 1 de enero de 2024 y que establece sanciones más severas y la multa máxima por.desperdiciar agua es de 10 mil pesos.
Este funcionario dijo que “si queremos tener otros 30 o 40 años con la misma estabilidad en materia de abastecimiento de agua, hay que evitar este tipo de prácticas”.
Agregó que esta tradición se observa más en el Centro y Sur de México; mientras que en Durango no se recurre a ello, de tirar agua, pues se tiene más arraigo al Día de San Juan.
Pese a que esta región no se observa mucho, sí estarán cuidando aún así que no existan casos aislados, ya que de ser sorprendidos sí habría sanciones para quienes incumplan con el reglamento del uso del agua.
You must be logged in to post a comment Login