Recuerdan fenómeno geológico en Lerdo

El comandante de Protección Civil, Alberto Reyes recordó que fueron varías viviendas las que se hundieron, hechos que se registraron hace 15 años y apuntó que este fenómeno cobró una vida

Durante varias décadas la colonia César G. Meraz en el municipio de Lerdo, ha sido escenario de tres fenómenos geológicos que han impactado la vida de sus vecinos, ésto derivado de hundimientos, socavones, que han puesto en peligro las viviendas e incluso vidas, por lo que están en constante observación monitoreo.

Estos hechos incluso han llegado al Servicio Geológico Mexicano que ha declarado a través de cinco estudios entregados a Protección Civil que existe una zona de peligro que no debe ser habitada, ni habilitada por negocios, lo que hasta la fecha se ha cumplido y atendido dicha recomendación por parte de autoridades municipales, evitando así tragedias en esta zona.

El comandante de Protección Civil en Lerdo, Alberto Reyes, recordó como la primera aparición de estos fenómenos llamados también abras o agrietamientos lineales en la tierra, como es su nombre técnico, se registraron en 1986 en la calzada Nevado de Toluca, la cual se dio en una vivienda, hechos que no pusieron en riesgo a nadie.

Pero el 23 de agosto de 1991, fueron hechos totalmente diferentes, después de varias semanas circular el agua de las presas por el cauce seco del río Nazas, se presentó un hundimiento de suelo en una casa, en la que literal dicho hundimiento se tragó a la señora Consuelo Dávalos Valadés y cuyo cuerpo fue imposible de recuperar pese a los esfuerzos por varios días.

Con memoria cronológica, el comandante de Protección Civil platica que “en ese tiempo era voluntario de la Cruz Ámbar, aún no existía Protección Civil, e hicimos las excavaciones pertinentes y logramos rescatar un ropero, pero ya no ´pudimos continuar con el rescate porque era demasiado arenoso y corríamos el riesgo de que se nos desplomaran los taludes y abandonamos la búsqueda a petición de los familiares”.
Explicó que estos hechos vuelven a aparecer en la colonia Villa de las Flores en el 2004 y se repite en el 2006, el cual de manera cíclica en temporada de lluvias se abre y se ha hecho la recomendación a los propietarios para estar compactando correctamente; sin embargo, en las lluvias del año pasado del 2023 se mantuvo el monitoreo de la zona y no se registró ningún hecho hasta el momento.

Esta zona es una de las que mayor monitoreo se tiene, ya que se mantiene la observación de la región y evitar que algún hecho llegue a presentarse y vuelva a provocar daños mayores e incluso pérdidas de vida; lamentablemente no han sido sólo esos casos, se han registrado varios incluso en 2008 donde hundimientos en la misma colonia, la César G. Meraz donde hubo colapso de estructuras de al menos 15 viviendas y réplicas de menor intensidad en otras 6 casas más, lo que suman un total de 21 afectaciones directas y evidentes; así que por ello mantienen esa labor de monitoreo e investigación en esta región.

You must be logged in to post a comment Login