El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, salió al paso de las versiones que han circulado en los últimos días sobre una presunta cancelación de su visa estadounidense y aseguró que el documento no le ha sido retirado, aunque reconoció que existe una revisión relacionada con una “alerta amarilla”.
Durante un evento público, el mandatario estatal explicó que acudió al Consulado de Estados Unidos para atender un detalle relacionado con su situación migratoria. Según relató, las autoridades revisaron su documentación, le realizaron algunas preguntas y posteriormente le devolvieron la visa. “Aquí está tu visa, no te la vamos a retirar”, señaló al referirse a la respuesta que recibió por parte del personal consular.
Asimismo, Villegas Villarreal afirmó que hasta el momento ninguna autoridad estadounidense le ha notificado una restricción para ingresar a ese país. “Sí tengo visa y están revisando por qué brincó una alerta amarilla la última vez que pasé”, expresó, al tiempo de señalar que el origen del señalamiento podría estar relacionado con algún registro o coincidencia administrativa.
El mandatario comparó su situación con los casos de homonimias o revisiones adicionales que suelen presentarse en aeropuertos internacionales, mientras se esclarece el motivo de la alerta. Indicó además que mantiene comunicación con el Consulado de Estados Unidos en Monterrey para conocer el origen del problema y resolverlo.
Finalmente, Esteban Villegas sostuvo que en los últimos meses no ha tenido necesidad de viajar a Estados Unidos y reiteró que no existe una prohibición para ingresar a ese país. No obstante, reconoció que una eventual restricción migratoria podría afectar vuelos internacionales que crucen espacio aéreo estadounidense o requieran aterrizajes de emergencia, aunque insistió en que hasta el momento “no me han dicho que no pueda ingresar”.





