El secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED), Marko González Preza, informó que será el próximo 11 de diciembre cuando se presente el emplazamiento a huelga ante las autoridades laborales.
Como punto de partida de la negociación, el sindicato solicitará un incremento del 10 por ciento al salario base, reconociendo la compleja situación financiera de la Universidad.
Pero también señaló que el poder adquisitivo de los trabajadores universitarios ha disminuido en los últimos años por lo que hace falta lograr un mejor aumento salarial para el próximo año.
El dirigente sindical señaló que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya acordó un aumento del cuatro por ciento, porcentaje que deberá ser superado por entidades como Durango en el marco de las próximas negociaciones salariales.
Mientras tanto, el salario mínimo aumentó para el próximo año un 13 por ciento y muchos servicios y productos tomarán como base el incremento al salario mínimo que se fijó a nivel nacional para el 2026.
También el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUJED) ya presentó su emplazamiento a huelga en la Universidad Juárez del Estado enfocado en un mejor salario para sus agremiados y en mejorar.
Regina Nevárez, la dirigente de este sindicato, dijo que las mayores demandas son el aumento por arriba de lo que llegue a establecer la UNAM, incrementar en el tabulador tiempos completos y aumento de horas de trabajo para los docentes, aunque estas horas se concursen.


You must be logged in to post a comment Login