Inseguridad en Sinaloa impacta en la llegada de turistas a Durango

La situación de violencia registrada en el estado de Sinaloa ha tenido repercusiones directas en la afluencia turística hacia Durango, al reducirse significativamente el paso de visitantes extranjeros que solían transitar por la entidad rumbo a destinos del Pacífico.

El presidente del Clúster de Turismo de Durango, Jorge Muñoz, informó que desde el año pasado, al menos el 70 por ciento de los turistas provenientes de Estados Unidos y Canadá ha dejado de viajar hacia Mazatlán, afectando con ello el flujo turístico que normalmente beneficiaba a Durango como punto intermedio o de estadía.

“Nos impacta la percepción de inseguridad que se proyecta hacia el exterior, sobre todo en el mercado norteamericano, que representa una parte esencial del turismo internacional en la región”, señaló Muñoz, al destacar que muchos de esos visitantes contaban con propiedades o tiempos compartidos en Mazatlán.

El empresario recordó que durante los últimos meses de 2023, cuando se agudizó la inseguridad en Sinaloa, las reservaciones en cabañas y centros ecoturísticos de Durango cayeron hasta en un 100 por ciento, aunque durante Semana Santa y el verano de este año se logró una recuperación aproximada del 60 por ciento. Para la próxima temporada decembrina, se esperaba alcanzar un 80 por ciento de ocupación, aunque los recientes acontecimientos podrían limitar ese repunte.

Muñoz destacó que, pese al panorama, Durango mantiene su condición de destino seguro y hospitalario, además de ofrecer una amplia variedad de atractivos naturales, gastronómicos y culturales.

Asimismo, señaló que el turismo sinaloense continúa siendo uno de los más importantes para la entidad, especialmente en actividades de naturaleza y aventura, pues más del 50 por ciento de los visitantes de los parques ecoturísticos proviene de Sinaloa, principalmente de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis.

“Queremos seguir recibiendo a nuestros visitantes sinaloenses y nacionales, invitarlos a disfrutar de nuestras cabañas, montañas y del centro histórico. Durango sigue siendo un destino confiable y familiar”, concluyó el líder del sector turístico.

You must be logged in to post a comment Login