Cereso Número 1 de Durango alberga a más de 4 mil internos

El Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 de Durango registra actualmente una población de cuatro mil 636 Personas Privadas de la Libertad (PPL), cifra que lo convierte en uno de los penales con mayor número de internos en el estado, informó su directora, María de Jesús Galarza Flores.

Añadió la funcionaria detalló que entre los reclusos se encuentran hombres y mujeres procesados y sentenciados tanto del fuero común como del federal. Del total, 346 son mujeres.

Pese a la alta concentración, aseguró que la situación se mantiene bajo control y que el penal trabaja en diversas estrategias para reducir la población penitenciaria, siempre con apego a la ley y respeto a los derechos humanos.

“Seguimos trabajando con diferentes mecanismos que nos permiten reducir poco a poco la población, como la suspensión condicional del proceso, acuerdos reparatorios en delitos que lo permiten y la sustitución de penas”, explicó Galarza Flores.

Cabe hacer mención que la directora recordó que tras el cierre del Cereso 2 de La Laguna en 2018, el penal de la capital asumió la custodia de dos centros penitenciarios, lo que provocó un incremento significativo en el número de internos.

A pesar de los retos, subrayó que los programas de reinserción continúan activos, con base en los ejes rectores de educación, salud, deporte y trabajo, considerados fundamentales para la readaptación social.

Finalmente, Galarza Flores confirmó que las personas detenidas por el caso de Paloma Nicole ya fueron ingresadas al penal y que el pasado domingo se realizó la primera audiencia vinculada a este proceso.

You must be logged in to post a comment Login