Como homicidio culposo y posible responsabilidad médica se estará realizando la investigación por la muerte de Paloma Nicole, adolescente de 14 años que falleció tras ser sometida a una cirugía estética, así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED).
La titular de la dependencia, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, explicó que, aunque será necesario esperar entre 10 y 20 días para contar con el dictamen patológico definitivo, los indicios apuntan a una probable omisión de cuidados por parte de la madre y a una presunta mala praxis médica.
“Por parte de la madre, investigamos la probable omisión de cuidados, un tipo penal previsto en nuestro código. Y por parte del médico, se analiza si existió una mala praxis en la cirugía que se le realizó a la adolescente, lo que podría configurarse como homicidio culposo y responsabilidad médico-profesional”, señaló la fiscal.
El deceso de Paloma Nicole fue reportado la tarde del 20 de septiembre a través de la línea de emergencia 911, cuando la Clínica Santa María notificó su fallecimiento. La menor había ingresado tres días antes por problemas respiratorios.
En un primer momento, los padres de la adolescente informaron que la muerte fue consecuencia de una enfermedad y mostraron un certificado de defunción que señalaba edema cerebral, encefalopatía hipóxica y bradicardia como causas del deceso.
Sin embargo, el 21 de septiembre el padre de la menor presentó una denuncia formal ante la FGED, tras descubrir que su hija había sido sometida a una cirugía estética de mama sin su consentimiento.
En consecuencia, la Fiscalía trasladó el cuerpo desde la funeraria a las instalaciones forenses para la práctica de la necropsia. El examen preliminar confirmó el edema cerebral y detectó complicaciones pulmonares, aunque se subrayó la necesidad de esperar el dictamen patológico definitivo, debido a que el cuerpo ya había sido preparado para funeraria.
La FGED informó que el Agente del Ministerio Público y el gabinete de investigación trabajan en la integración de la carpeta, con el objetivo de determinar responsabilidades y judicializar el caso conforme a derecho.
La fiscal De la Garza Fragoso insistió en que se actuará “con certeza y seguridad, sin importar quiénes sean los familiares de una parte u otra”.
You must be logged in to post a comment Login