Los baches en la capital del estado no solo representan un problema vial, sino también económico para los ciudadanos. El Tribunal de Justicia Administrativa ha recibido este año al menos una demanda por daños al patrimonio derivados de las malas condiciones de los pavimentos, informó su magistrado presidente, Jason Eleazar Canales García.
El funcionario recordó que en 2023 ingresaron cinco demandas por responsabilidad patrimonial relacionadas con baches en diversas calles de la ciudad. De ese total, una fue sobreseída, otra desechada y una resultó en sentencia condenatoria favorable al ciudadano. Dos más continúan pendientes de resolución.
Actualmente, la nueva denuncia presentada este 2024 se encuentra en proceso de análisis. Canales García subrayó que este tipo de casos muestran cómo la ciudadanía ha comenzado a exigir que las autoridades respondan por los daños ocasionados por el deterioro de la infraestructura urbana.
Además de las denuncias por baches, el Tribunal recibió en lo que va del año 361 demandas por infracciones de tránsito. De ellas, 176 ya cuentan con sentencia y, en 163, el fallo fue favorable al ciudadano, lo que representa un 92.61 por ciento.
El magistrado presidente hizo un llamado a la población a hacer valer sus derechos a través del Tribunal de Justicia Administrativa, el cual cuenta con defensoría pública y servicios de mediación gratuitos. “De cada 100 asuntos que ingresan, en más del 80 por ciento el resultado es favorable al ciudadano”, destacó.
You must be logged in to post a comment Login