Hereda Pueblo Nuevo deuda millonaria; IMSS y proveedores entre los principales acreedores

La presidenta municipal, Nancy Flores Ornelas, denunció que recibió una administración con una deuda heredada que supera los 200 millones de pesos, siendo el adeudo más alto el correspondiente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un total de 80 millones.

La alcaldesa informó que los jurídicos del Ayuntamiento ya trabajan en la revisión de las irregularidades detectadas y advirtió que se procederá legalmente contra quien resulte responsable. “Los jurídicos ya están trabajando en algunas cuestiones muy precisas en donde se va a proceder contra quien resulte responsable”, subrayó.

Pese a la complicada situación financiera, Flores Ornelas descartó por el momento la contratación de créditos para cumplir con los compromisos de fin de año. Aseguró que su administración aplicará un modelo de austeridad y ahorro para garantizar el funcionamiento del municipio. “Yo soy una persona muy ahorrativa y así lo estamos aplicando; va a ser la base fundamental de este gobierno: que el recurso que se ocupe sea exactamente para lo que es”, puntualizó.

Principales adeudos

De acuerdo con la información presentada, los pasivos heredados por la administración anterior incluyen:

*80 millones de pesos con el IMSS.
*Más de 1 millón de pesos a proveedores en bienes y servicios.
*1 millón 453 mil pesos por el programa de avena 2024.
*1 millón 811 mil pesos a Banobras.
*13 millones 596 mil pesos por concepto de luminarias.
*14 millones de pesos por ISR no pagado entre 2021 y 2023.
*Más de 50 millones de pesos en laudos laborales y sentencias civiles y mercantiles.

En el rubro de infraestructura, la alcaldesa señaló que la administración saliente aseguró haber entregado 16 millones de pesos de fondos federales, sin embargo, únicamente se localizaron 72 mil pesos en la cuenta correspondiente, quedando pendientes más de 13 millones de pesos.

Austeridad y reordenamiento administrativo

Al cierre de la administración pasada, el municipio tenía en nómina a 623 trabajadores, lo que representaba el 80% del presupuesto municipal. Como parte de las medidas de austeridad, se rescindió la relación laboral con 146 empleados, quienes recibieron la liquidación correspondiente.

Flores Ornelas detalló que actualmente se cuenta con 2 millones 373 mil pesos en la cuenta de participaciones municipales y 818 mil pesos en la de fortalecimiento, recursos que se están destinando prioritariamente al pago de nómina y a cubrir gastos urgentes.

La alcaldesa aseguró que su gobierno trabajará con disciplina financiera para estabilizar las cuentas municipales y recuperar la confianza ciudadana, al tiempo que se mantiene abierta la posibilidad de proceder legalmente contra exfuncionarios.

You must be logged in to post a comment Login