Aplicación de aranceles afectan al sector automotriz

Hasta un 15 por ciento ha aumentado las importaciones al sector automotriz desde la aplicación de aranceles que impuso el gobierno de los Estados Unidos, así lo dio a conocer el vicepresidente de Talleres Mecánicos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Armando Soto Luna, quien además señaló que esto provoca que sea más difícil conseguir piezas.

Este empresario y líder del sector automotriz dijo que el problema que se presenta se debe a que las piezas provenientes de otros países enfrenta demoras y costos adicionales por los aranceles y el transporte.

Ante esta situación, el vicepresidente de Talleres Mecánicos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) explicó que “cuando no hay disponibilidad en plantas extranjeras, tampoco se puede surtir a las plantas nacionales, lo que frena la cadena de suministro y detiene los trabajos durante cierto tiempo”.

Agregó que en algunos casos, se debe esperar las piezas hasta cinco meses, ocasionando que no solo aumente el servicio, sino que también ocupa espacio en los talleres, obligando a solicitar a los clientes retiren sus autos temporalmente, en lo que llega la pieza de refacción.

Apuntó que “en situaciones extremas, el tiempo de entrega y los costos pueden afectar entre un 20% y un 30% la capacidad operativa de los talleres”.

Finalmente señaló que “hasta el momento los automóviles de gama alta, en particular los chinos, son los más complicados de poder suministrar las refacciones, ocasionando que los tiempos de espera sean inclusive de hasta meses”.

Se espera que este problema de los aranceles pueda llegar pronto a su fin y con ello el mercado automotriz no tenga mayor retraso y sobre todo que los aumentos lleguen afectar a la clientela.

You must be logged in to post a comment Login