Año difícil para el campo; se esperan pocas lluvias en Durango

Un año complicado se espera para el campo en el estado de Durango al dar a conocer al dar a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que las lluvias pronosticadas para 2025 serán parecidas a las del año pasado; pese a este panorama, hoy se arranca el programa Fertilizante para el Bienestar, con el cual más de 40 mil productores recibirán el apoyo, así lo dio a conocer el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Israel Ayala Salazar.

El funcionario federal dijo que la entrega de los fertilizantes se dará para los productores de maíz y frijol, comenzando este programa en la zona de Pino Suárez, y que es parte de la capital del estado.

Ayala Salazar declaró que “a las 11:00 horas arrancaremos este programa en Durango, lo vamos a tener gratuito, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo nos ha pedido que se haga de manera muy puntual, sobre todo porque es un programa gratuito”.

Con este programa de fertilizantes tienen el objetivo de beneficiar a más de 40 mil productores de maíz y de frijol en todo el estado; hay que señalar que los agricultores que siembran frijol podrían recibir 400 kilogramos de fertilizante y los productores de maíz recibirán 600 kilogramos cada uno.
Este representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal explicó que “es un programa muy interesante donde tendremos una inversión de más de 385 millones de pesos (mdp) en todo el estado, entonces es muy interesante porque empiezan los maíces en abril y enseguida vienen las precipitaciones para que tengan buena cosecha”.

En cuanto al tema de las lluvias, un factor que el año pasado impacto de manera negativa a los productores, los diversos medios de comunicación le cuestionaron con respecto al pronóstico que dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante ello el este funcionario dijo que “independientemente de ello se entrega el fertilizante en tiempo y forma pero no es el único programa previsto, tenemos un programa nacional de solidaridad alimentaria donde tenemos la autosuficiencia del frijol y este programa está Zacatecas, Durango y Nayarit que ya lo mencionó la presidenta Claudia Sheinbaum”.

Agregó que “a Durango le tocan más de 104 mil hectáreas de semilla para sembrar frijol y se espera que colaboren el Gobierno federal, estatal, así como el producto de frijol”.

Así que de esta manera se entrega el fertilizante y otros programas para el beneficio de los productores; sin embargo, ahora hay que esperar que la naturaleza pueda mejorar y presentarse un poco más de lluvias, de lo contrario este asunto se complicará aún más en esta región.

You must be logged in to post a comment Login