Durango será una de las entidades que verá afectada por el aumento en el IEPS y que tendrá como resultado elevar los costos de combustibles, refrescos y cigarros; incluso el consejero de la Cámara Nacional del Comercio, Mauricio Holguín Herrera, apunta que la gasolina podría llegar a los 26 pesos en estos primeros días de enero.
Holguín Herrera informó que de acuerdo con la Miscelánea Fiscal aprobada por la Cámara de Diputados, lo que tendrá un costo mayor serán los refrescos y que podría tener un aumento en su precio de alrededor de 1.6 pesos por litro.
Por su parte, los cigarros también tendrán este aumento que será del .64 pesos por cigarros y esto es el resultado con la cuota al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica ya desde el primer día de enero 2025.
Pero el impacto que se verá más reflejado es en los combustibles fósiles y cuotas aplicables a la gasolinas y el diésel; lo que pone como probabilidad que Durango alcance el costo de 26 pesos por litro.
Ante esta situación este representante empresarial apuntó que “el costo incrementa, básicamente la gasolina aumenta, estamos hablando que en promedio queda en 26 pesos por litro que esto evidentemente tiende a generar un aumento en todos los productos que se trasladan por carretera que son la gran mayoría, también impacta en el transporte público que es la movilidad de la gente “.
Agregó que por “ahora creemos que estos impuestos van a ser utilizados más que nada para las dádivas que se dan para la gente, sabemos que ya se están agotando estos recursos y evidentemente cuando esto empieza a suceder empieza a generarse un aumento en los impuestos como ocurre en los países socialistas”.
Será dentro de los primeros días en donde los ciudadanos verán los efectos de estos aumentos; donde día a día con el consumo de dichos productos verán como con el paso de los días el impacto económico será muy importante en los bolsillos de los ciudadanos.
You must be logged in to post a comment Login