El frente frío número 28 continúa generando efectos en el territorio nacional y mantendrá un ambiente frío a gélido en el estado de Durango durante los próximos días, de acuerdo con el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este sistema se localiza actualmente sobre el sureste del país, en interacción con una vaguada en altura en el Golfo de México. La masa de aire polar asociada ha provocado un descenso significativo de las temperaturas en entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de favorecer la presencia de bancos de niebla durante las primeras horas del día.
Para la ciudad de Durango, se prevé un panorama sin probabilidad de lluvias, con temperaturas mínimas muy frías. Para la mañana del viernes se estima que el termómetro descienda a valores de entre 6 y 7 grados Celsius.
En cuanto al viento, durante el jueves se esperan rachas ligeras de 10 a 20 kilómetros por hora en gran parte del estado. No obstante, para el viernes y sábado se pronostican rachas moderadas, con velocidades de entre 30 y 40 kilómetros por hora, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones.
El pronóstico extendido señala que las condiciones térmicas se mantendrán relativamente estables durante el fin de semana. Para viernes, sábado y domingo se anticipan temperaturas mínimas de 6 a 7 grados Celsius, mientras que las máximas oscilarán entre los 22 y 23 grados, con mañanas frías y tardes templadas.
Respecto a las precipitaciones, se prevén lluvias ligeras y aisladas únicamente en la región noroeste del estado para el viernes 16, mientras que para el sábado 17 y domingo 18 la probabilidad de lluvia será baja en el resto de la entidad.
A nivel nacional, se estima que el viernes el frente frío número 28 se extienda sobre el mar Caribe y deje de afectar al país. Sin embargo, durante la tarde de ese mismo día se espera el ingreso de un nuevo frente frío por el norte y noreste, el cual avanzará rápidamente entre sábado y domingo.
La masa de aire polar asociada a este nuevo sistema, en combinación con una vaguada en altura, seguirá favoreciendo condiciones de frío a gélido en estados como Durango, por lo que se exhorta a la población a abrigarse adecuadamente y mantenerse atenta a los avisos meteorológicos.





