Integrantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) exigieron el pago de su aguinaldo al no haberse realizado en la fecha establecida en el Contrato Colectivo de Trabajo, lo que derivó en la toma de las oficinas del Edificio Central por parte de personal jubilado.
De acuerdo con el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez (SPAUJED), el adeudo oscila entre 15 y 30 millones de pesos. Su secretario general, Marko Preza, señaló que durante meses se mantuvieron reuniones con la parte patronal, en las que —dijo— se les informó que la institución contaba con finanzas sanas y condiciones adecuadas ante el Servicio de Administración Tributaria, lo que hacía prever que no se llegaría a este escenario.
Indicó que en reiteradas ocasiones se les aseguró que el recurso estaba disponible para su dispersión, e incluso afirmó que un día antes de la fecha comprometida se les notificó que las transferencias se realizarían, situación que generó inconformidad y dudas sobre la planeación financiera en Tesorería.
En respuesta, el tesorero de la UJED, Adolfo Antonio De la Parra Northon, reconoció que no se contó con el recurso suficiente para cubrir el pago completo del aguinaldo a todo el personal académico, por lo que se realizan gestiones para completar el monto faltante.
Explicó que la institución llevó a cabo un esfuerzo de planeación presupuestal, pero que parte de los recursos dependen de anexos federales que se liberan de manera escalonada. Precisó que se está a la espera de un segundo anexo de financiamiento federal que debió llegar a inicios de diciembre y cuyo retraso, aseguró, obedece a ajustes técnicos en instancias federales, particularmente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Mientras tanto, los jubilados y académicos mantienen su exigencia de una pronta solución que garantice el cumplimiento de sus prestaciones conforme a lo establecido en el contrato laboral.


You must be logged in to post a comment Login