La discusión legislativa sobre la despenalización del aborto en Durango quedó suspendida, luego de que una autoridad judicial federal concediera la suspensión del ordenamiento que instruía al Congreso del Estado a modificar el Código Penal local.
El diputado Alejandro Mojica Narváez informó que el Poder Legislativo interpuso un recurso de queja ante un Tribunal, el cual derivó en la suspensión de la resolución emitida previamente por el Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito. Dicho órgano había declarado inconstitucionales los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal estatal y ordenado su adecuación.
El legislador explicó que, por efecto de esta determinación judicial, el Congreso no está obligado, por el momento, a discutir ni aprobar la despenalización del aborto. Precisó que la suspensión fue otorgada a partir de la queja presentada por la Mesa Directiva, en su calidad de representante legal del Congreso del Estado.
En su calidad de coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Mojica Narváez reiteró que su bancada mantiene una postura a favor de la vida y en contra de cualquier modificación al Código Penal en este tema. Asimismo, descartó que exista riesgo de sanciones para el Congreso, al tratarse de una suspensión decretada por la propia autoridad judicial federal.
Cabe señalar que este lunes concluyó el periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, por lo que el Poder Legislativo entró en receso. Será hasta el próximo 15 de febrero, con el inicio de un nuevo periodo ordinario, cuando eventualmente podría retomarse el tema, siempre y cuando exista una resolución definitiva sobre el recurso de queja presentado.


You must be logged in to post a comment Login