Productores de frijol en Durango habían manifestado su preocupación por la falta de espacio en al menos cuatro bodegas de acopio, las cuales permanecían saturadas con costales de ciclos anteriores, impidiendo recibir la producción correspondiente a 2025. Ante el inicio formal del acopio hace dos semanas y tras diversas reuniones entre autoridades y agricultores, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aseguró que la situación avanza hacia su normalización.
El titular de la Representación de Sader en Durango, Ismael Ayala Salazar, informó que la liberación de espacio ya está en marcha y que las bodegas han comenzado a recibir el nuevo grano. Con corte al 5 de diciembre, detalló que se ha registrado un acopio de más de 3 mil toneladas de frijol correspondientes a 386 productores, así como 217 toneladas de maíz entregadas por 7 productores.
Respecto a los Centros de Acopio de Alimentación para el Bienestar, indicó que 23 se encuentran operando de manera activa y recibiendo cosecha. En una reunión realizada en Guadalupe Victoria con productores de Pánuco de Coronado, Poanas, Súchil, Cuencamé y Vicente Guerrero, se reiteró que existe certeza en torno a un precio justo para la producción de este ciclo agrícola.
Ayala Salazar afirmó que existe presupuesto suficiente y disponibilidad de costalera para acopiar entre 10 mil y 15 mil toneladas durante lo que resta de 2025, además de continuar el proceso en 2026. Los agricultores habían externado inconformidades por retrasos en la apertura de bodegas, desorganización en los procesos y la falta de comercialización de la producción previa; sin embargo, Sader aseguró que las medidas adoptadas permitirán avanzar en el acopio sin mayores contratiempos.


You must be logged in to post a comment Login