Advierten ambiente gélido y hay condiciones para caída de nieve o aguanieve en zonas serranas

Con la entrada de los primeros frentes fríos y que se registraron desde septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha señalado un ambiente invernal cada vez más marcado en diversas regiones del país, acompañado de vientos intensos, precipitaciones y un descenso sostenido en las temperaturas durante este mes de noviembre y que podrían incrementar con el paso de los días.

En la actualidad, el frente frío número 15 avanza por el noroeste y norte del territorio nacional. Su interacción con una vaguada polar, una circulación ciclónica en niveles medios y altos, la corriente en chorro polar y un río atmosférico está generando condiciones propicias para fenómenos invernales más severos. Estos sistemas combinados favorecen la presencia de lluvias fuertes, rachas de viento muy intensas y un ambiente gélido en zonas altas.

De acuerdo con el pronóstico extendido del SMN, estas condiciones atmosféricas incrementan la probabilidad de que en los próximos días se presente nieve o aguanieve en zonas serranas de Durango, especialmente durante las noches y madrugadas. La entidad se encuentra dentro del corredor montañoso afectado por el frente frío, junto con Sonora y Chihuahua.

El pronóstico señala que este potencial podría mantenerse hasta el domingo 23 de noviembre, período en el que se prevén heladas en regiones elevadas, con temperaturas mínimas que podrían descender entre –10 y –5 grados Celsius. Las autoridades meteorológicas advierten que el aire polar que acompaña al sistema frontal mantendrá condiciones extremas en las áreas más altas del estado.

A medida que el frente frío 15 avance hacia el noreste, se espera que sus efectos se prolonguen durante el fin de semana. Si bien comenzará a debilitarse a inicios de la próxima semana, un nuevo frente frío se aproximará al país, lo que podría mantener o incluso intensificar las bajas temperaturas en la región.

En este contexto, Durango se prepara para un periodo de clima invernal más riguroso, con la posibilidad real de nevadas en zonas serranas y condiciones de frío extremo que demandarán precaución por parte de la población.

You must be logged in to post a comment Login