Tras el éxito de la primera etapa del Programa de Subsidio para Sementales en Durango, en la que se entregaron 200 ejemplares, el diputado local Noel Fernández Maturino anunció que se continuará con la distribución de más animales durante los próximos meses, con el objetivo de alcanzar la meta de mil sementales para marzo de 2026.
El legislador destacó que recientemente, durante la feria del municipio de Rodeo, se realizó una segunda entrega correspondiente al Programa Integral para la Producción de Carne de Alta Calidad, donde se emitieron 50 notificaciones para la adquisición de sementales bovinos subsidiados por los gobiernos federal y estatal.
Fernández Maturino explicó que, de los 700 millones de pesos gestionados por el gobernador para impulsar la producción de carne de alta calidad, una parte será destinada al mejoramiento de Ciudad Pecuaria, con el propósito de certificar su rastro ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Con ello, Durango podrá exportar carne con valor agregado, lo que representará mayores ingresos para los productores.
Asimismo, se contemplan 360 millones de pesos en créditos blandos para la engorda e industrialización del ganado, lo que permitirá fortalecer la cadena productiva y mejorar los precios de venta bajo el esquema de Ciudad Pecuaria.
El diputado subrayó que este año ha sido positivo para el sector agropecuario gracias a las lluvias que llenaron los bordos de abrevadero construidos a inicios del ciclo, aunque reconoció que la ganadería enfrenta retos importantes por el cierre temporal de la frontera con Estados Unidos a causa de la detección del gusano barrenador en entidades del norte del país.
Aunque Durango se mantiene libre de esta plaga, la restricción ha impactado los precios del becerro y las exportaciones ganaderas. Fernández Maturino estimó que el restablecimiento de la frontera podría concretarse a inicios de 2026, cuando se retomen las gestiones sanitarias y comerciales con las autoridades estadounidenses.
Finalmente, el legislador reiteró que el compromiso del gobierno estatal y del Congreso local es fortalecer la ganadería duranguense mediante programas de apoyo, financiamiento accesible y estrategias que impulsen la competitividad del sector en los mercados nacionales e internacionales.


You must be logged in to post a comment Login