La Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno informó que continúan las investigaciones por el presunto desfalco en el organismo, con órdenes de aprehensión en curso.
La secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, informó que al menos 27 funcionarios y exfuncionarios se encuentran detenidos por su presunta participación en el caso Segalmex.
La funcionaria federal señaló que entre los detenidos está quien fue el oficial mayor del organismo, aunque evitó precisar nombres adicionales.
Al ser cuestionada sobre si el exdirector de Segalmex, Ignacio Ovalle, se encuentra entre las personas detenidas, la funcionaria indicó que el tema está siendo revisado por la Fiscalía General de la República y que existen otras órdenes de aprehensión relacionadas con el caso.
Ante una nueva pregunta sobre si hay acciones legales directas contra Ovalle, Buenrostro respondió que esa información corresponde al fiscal.
La titular del área anticorrupción consideró necesario modificar la Ley de Responsabilidades Administrativas, al señalar que las sanciones actuales no son proporcionales a la gravedad de algunos delitos. Explicó que, en casos de corrupción, las inhabilitaciones pueden limitarse a un año, lo que calificó como insuficiente para garantizar rendición de cuentas y reparación del daño.
De acuerdo con las estimaciones oficiales, el daño patrimonial derivado del caso Segalmex asciende a por lo menos 2 mil 700 millones de pesos, de los 9 mil 500 millones observados en auditorías. Entre los detenidos figuran Hugo Buentello Carbonell, exsubdirector de operaciones en Liconsa, arrestado en abril de 2025; René Gavira, exdirector de administración de Segalmex, detenido en diciembre de 2023; y Edgar Alejandro Armenta Peralta, representante de una de las empresas contratadas, aprehendido en abril de 2023.


You must be logged in to post a comment Login