Investigan en Durango posible primera muerte por sarampión

La Secretaría de Salud estatal (SSD) informó que se investigan las causas del fallecimiento de una joven de 18 años en el municipio de Mapimí, luego de que se presentaran síntomas compatibles con sarampión. De confirmarse, se trataría del primer deceso por esta enfermedad en la entidad.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y Atención Médica, Armando Flores Álvarez, detalló que la joven, originaria de Osichi, Chihuahua, fue trasladada a una clínica de Ceballos, en Mapimí, donde finalmente perdió la vida. Aunque su cuadro clínico mostró similitudes con los efectos del sarampión, aclaró que será necesario esperar el resultado del diagnóstico histopatológico, un proceso que podría tardar hasta 15 días.

“Se hizo un análisis macroscópico de los órganos y encontramos indicios de que probablemente se trató de una neumonía con factores asociados como la desnutrición. El estudio histopatológico determinará con certeza la causa directa de la muerte”, puntualizó el funcionario.

Explicó que el tiempo de espera es necesario debido a la preparación de muestras y tejidos para su análisis microscópico, procedimiento indispensable en todas las necropsias para confirmar la causa de fallecimiento.

Flores Álvarez señaló que la Secretaría de Salud activó de inmediato un equipo de respuesta rápida, encabezado por la Dirección de Epidemiología, con el fin de establecer un cerco sanitario y dar seguimiento a posibles contagios.

Asimismo, hizo un llamado a la población para completar los esquemas de vacunación, en especial el de niñas y niños, a fin de prevenir riesgos. “Actualmente contamos con las dosis suficientes en el estado de Durango para atender cualquier demanda que se presente”, aseguró.

El subsecretario también exhortó a las personas adultas que por alguna razón no tengan su esquema completo de inmunización a acudir a los centros de salud y regularizarlo.

Con estas medidas, la dependencia busca garantizar la protección de la población ante la sospecha de un caso que, de confirmarse, marcaría un hecho inédito en Durango en relación con el sarampión.

 

You must be logged in to post a comment Login