Gobierno federal impulsa programa de apoyo para adquisición de sementales en Durango

Con el objetivo de fortalecer la ganadería y garantizar la transparencia en el manejo de recursos, el Gobierno Federal puso en marcha un nuevo programa de apoyo para la adquisición de sementales bovinos, el cual inició de manera piloto en los estados de Durango, Sonora y Coahuila.

Ismael Ayala Salazar, titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Durango, informó que se trata de un esquema diseñado por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que los beneficios lleguen directamente a los productores, sin intermediarios ni prácticas de corrupción.

“Este es un programa transparente y directo. Aquí no hay absolutamente nada de moches. Si alguien pide dinero para agilizar el trámite, pedimos que lo denuncie directamente en nuestras oficinas o en los números de Palacio Nacional”, advirtió el funcionario federal.

El programa está dirigido a productores que cuenten con más de cinco y menos de 50 vientres bovinos. Cada semental tendrá un valor máximo de 70 mil pesos y deberá ser de raza pura, con certificación genética y de fertilidad, con el propósito de garantizar la calidad y el mejoramiento de los hatos ganaderos en la región.

La distribución del apoyo contempla que el Gobierno Federal cubra el 25% del costo, el Gobierno del Estado otro 25% y el productor beneficiario el 50% restante.

Para reforzar la transparencia, Ayala explicó que las solicitudes serán evaluadas por un comité dictaminador integrado por representantes del Gobierno Federal, Gobierno Estatal, Uniones Ganaderas y con la Contraloría como observador. Una vez validados documentos como la Unidad de Producción Pecuaria (UPP), comprobante de domicilio y constancia sanitaria, se publicarán los listados de beneficiarios en sitios oficiales.

La meta inicial es colocar mil sementales en un mes, lo que convierte a este programa en un modelo sin precedentes para el sector ganadero.

“Es la primera vez que se implementa un esquema de este tipo. Si lo cuidamos y lo blindamos contra la corrupción, podrá repetirse y crecer el próximo año. El mensaje de la presidenta es claro: los apoyos son directos, sin organizaciones ni caciques de por medio”, concluyó Ayala Salazar.

You must be logged in to post a comment Login