El gobernador Esteban Villegas Villarreal aseguró que el abasto de medicamentos en el estado está garantizado, a pesar de los retos financieros que enfrenta el sistema de salud tras la desaparición del Seguro de Gastos Catastróficos con el cambio al INSABI.
El mandatario explicó que, aunque actualmente se atiende a un 40% más de pacientes, el presupuesto destinado para insumos y áreas críticas del sistema de salud se redujo drásticamente de 40 millones de pesos a solo 1.6 millones.
“O sea, nada; de 40 a 1.6 millones. Entonces, todo eso lo tenemos que conseguir nosotros. Estamos buscando estrategias que nos permitan cumplir y que los pacientes tengan su medicamento completo”, puntualizó Villegas Villarreal.
Respecto al Centro de Cancerología del Estado de Durango (CECAN), el gobernador destacó la buena calidad de gran parte de sus equipos y anunció la creación de un Centro de Mezclas, el cual permitirá optimizar medicamentos y reducir costos al administrar dosis exactas para cada paciente.
“El centro de mezclas abarata mucho los costos porque, si te recetan un frasco de un medicamento que trae varios componentes y solo vas a usar la mitad, la otra mitad ya no la puedes usar porque está contaminada”, explicó.
Villegas Villarreal informó que se consiguió un recurso adicional de 9 millones de pesos para medicamentos especializados, lo que permitirá reforzar los tratamientos intravenosos, de radioterapia, quimioterapia y orales, garantizando la continuidad de los esquemas terapéuticos.
Además, adelantó que antes del 15 de septiembre se tendrá un diagnóstico completo del estado de los equipos médicos del CECAN, con el fin de dar mantenimiento a los que aún son funcionales y sustituir los obsoletos.
“Lo que tengamos que meterle mantenimiento se lo daremos para ponerlo a funcionar. Hay varios equipos, como el arco en C o las máquinas de anestesia en quirófanos, que tenemos que revisar y renovar”, agregó.
Finalmente, el gobernador mencionó que, aunque el IMSS y el ISSSTE ya están atendiendo a sus pacientes, se mantiene un convenio de colaboración para que el sistema estatal reciba pagos por los servicios médicos que aún presta a derechohabientes de estas instituciones.
You must be logged in to post a comment Login