La lluvia no para en Durango y el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que será una semana marcada por lluvias al informar que se tendrán precipitaciones acumuladas de entre 10 y 75 milímetros de agua del 24 al 30 de agosto, y será las zonas de los municipios serranos y zonas cercanas a la capital los que principalmente se verán afectados.
Dentro del reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalla que para este día se espera un registro de lluvias fuertes a muy fuertes, de 20 a 75 mm, en la sierra occidental y municipios aledaños, incluyendo la ciudad de Durango.
De la misma manera, en el centro y oriente del estado se prevén lluvias de moderadas a fuertes (5 a 20 mm), mientras que en el norte y noreste solo se esperan precipitaciones ligeras de 0.1 a 5 mm.
Para el martes, se pronostican lluvias de moderadas a muy fuertes (10 a 50 mm) en municipios serranos y zonas adyacentes, así como precipitaciones ligeras de 1 a 5 mm en el resto del estado. El miércoles continuará con un patrón similar, con lluvias moderadas a muy fuertes (10 a 50 mm) en la sierra y municipios cercanos, y lluvias ligeras a moderadas en el resto de la entidad, incluyendo la capital.
Es importante señalar que el monzón mexicano en el noroeste del país, en combinación con una circulación de baja presión en altura que se desplazará sobre Sinaloa y Durango, será el principal causante de estas condiciones, generando lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas.
En cuanto a las temperaturas, el SMN señala que se mantendrán entre los 13 y 30 grados centígrados durante los primeros días de la semana, lo que provocará ambientes cálidos con sensación de humedad.
Ante la presencia de estas moderadas y fuertes lluvias, las autoridades recomiendan a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales, evitar cruzar ríos o arroyos durante las precipitaciones y extremar precauciones en zonas de riesgo por deslaves o inundaciones.
You must be logged in to post a comment Login