Con 13 votos a favor y 11 en contra, el Congreso del estado aprobó en sesión ordinaria a Bonifacio Herrera Rivera como el alcalde sustituto del municipio de Durango.
Durante esta sesión se escucharon diversas opinones en torno a esta designación, como la diputada por Morena, Delia Leticia Enríquez Arriaga, al señalar que de acuerdo con la ley, el alcalde suplente tiene la obligación de asumir el puesto solo no podría en caso de un tema de salud y no por caprichos como ocurrió en el caso de Jaime Mijares Salum.
Por su parte, el representante por el Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Gabriela Vázquez Chacón explicó que su organismo actuó dentro del marco de la ley para proponer a Bonifacio como alcalde sustituto.
De esta manera y una vez otorgada la designación, en entrevista con los diversos medios de comunicación, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Héctor Herrera, dijo que Morena votó en contra debido a que considera que los alcaldes suplentes debe ser un actor político que fueron designados por la votación.
Ante esta situación declaró que “estaremos viendo cómo reformar la ley para que se establezca claramente que sea alguien de los que fueron votados, porque es algo que no compartimos. En el supuesto que fuera una licencia por 15 días debería de tomar el cargo un regidor o el primero y si no, pues otro de los regidores, en este caso pidió una definitiva que le toca al Congreso decidir y se puede analizar una modificación a la ley, estamos viendo esa posibilidad”.
Ante esta situación buscarán que en próximas administraciones o casos municipales se logre que sea alguno de los regidores o el síndico que sea el mismo género que el alcalde electo y no casos externos y que no fueron parte de la decisión del pueblo en las votaciones.
You must be logged in to post a comment Login