Los estragos de falta de agua en el estado de Durango ya es evidente y apenas son los primeros tres meses y el panorama de sequía que arrastran desde el año pasado, no da muchas esperanzas al campo, así lo ha dado a conocer el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa.
La falta de agua y de la lluvia en esta zona ha puesto en alerta a los ganadores de Durango, en donde el presidente de la UGRD ha señalado que “debemos cuidar la carga animal de nuestros agostaderos, en los ejidos debemos tener conciencia de que el animal improductivo no tiene razón para estar en los potreros, tenemos que valorar las vacas preñadas y sobre todo que coman”.
En este mismo sentido ha exhortado a los productores a mantener un hato ganadero productivo en los agostaderos, mientras que el improductivo es necesario venderlo.
Esto debido a que las condiciones climatológicas que apenas inician en esta temporada de primavera-verano, se corre el riesgo de que se muera la vaca preñada y las que no están gestando.
Soto Ochoa dejó en claro que el riesgo de tener más muertes de ganado en este 2025 es mayor y que pudiera superar lo registrado en 2024, al señalar que es una situación que se ha venido reportando en los últimos 12 o 14 años, “definitivamente va a ser una sequía dura” y reiteró que los productores deben ser conscientes de los animales no deben estar improductivos.
En el reporte que ha dado a conocer Monitor de Sequía en México, hasta el 15 de marzo, existen hasta el momento 8 de los 39 municipios que forman parte de Durango, que están en sequía excepcional, estos lugares están ubicados en el noroeste del estado somo son: Hidalgo, Indé, Mapimí, Ocampo, El Oro, Rodeo, San Bernardo y San Pedro del Gallo.
En cuanto a la zona serrana, existen zonas que ya están considerados como sequía extrema y estos son: Topia, Tamazula, Tepehuanes, San Dimas y Otáez; lo cual ya es una alarma para los productores y ganadores, ya que el panorama es complicado.
Sin embargo, el problema no se queda ahí, ya que existen 10 municipios que están dentro del registro de sequía severa y entre ellos se localizan Durango capital, Canatlán; en el caso de la Comarca Lagunera Gómez Palacio, Lerdo, Tlalualilo y Cuencamé; así como Pueblo Nuevo; además de Nuevo Ideal y San Juan del Río.
Pero no solo son las entidades mencionadas, sino que todo el territorio estatal está dentro de alguno de los niveles considerados con sequía, como el esquema de anormalmente seco, en donde aparecen municipios como Vicente Guerrero, Santa Clara, Poanas, Nombre de Dios, y Guadalupe Victoria.
You must be logged in to post a comment Login