El presidente de Estados Unidos argumenta «preocupaciones comerciales y de seguridad».
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de imponer nuevos aranceles a bienes importados desde China, México, Canadá y la Unión Europea, argumentando «preocupaciones comerciales y de seguridad» como las principales razones de esta medida.
Según declaraciones realizadas en la Casa Blanca, el mandatario evalúa establecer gravámenes de hasta 25% para Canadá y México y 10% para China, a partir del 1 de febrero.
Trump señaló que su administración busca presionar a Canadá y México para que «tomen medidas más estrictas contra el tráfico de fentanilo y la inmigración ilegal hacia Estados Unidos».
En el caso de la Unión Europea, mencionó que los superávits comerciales de los países miembros representan una desventaja para la economía estadounidense, y reiteró que los aranceles son, en su opinión, la única forma de equilibrar estas diferencias.
El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, respaldó las declaraciones de Trump al explicar que las amenazas buscan «generar acción inmediata por parte de los países implicados».
Navarro mencionó que alrededor de 300 personas en Estados Unidos mueren diariamente por sobredosis de fentanilo, una sustancia que, según las autoridades, se transporta a través de México y Canadá con precursores químicos provenientes de China.
Las declaraciones de Trump se suman a un memorando firmado el lunes, que instruye a las agencias federales a realizar una revisión exhaustiva de las políticas comerciales antes del 1 de abril.
You must be logged in to post a comment Login