Congreso aprueba reformas constitucionales de bienestar y vivienda

El Congreso de Estado aprobó las minutas de reformas constitucionales en materia de bienestar, las cuales tienen como objetivo respaldar a los sectores más vulnerables y otorgar vivienda digna para todos los trabajadores y esto se dio gracias al voto de los partidos Morena, PRI, PAN, PVEM y MC.

Esta determinación se dio en la cuarta sesión del día, cuando se sometió a consideración las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece como derecho constitucional que toda persona tenga el derecho de disfrutar de una vivienda adecuada y digna para vivir.

En ella también se plantea que la federación y las entidades federativas garantizarán la entrega de una pensión no contributiva y permanente a las personas con discapacidad menores de 65 años, mientras que todas las personas mayores de 65 les corresponderá una pensión no contributiva de adultos mayores.

Es importante señalar que con esta reforma el Estado deberá garantizar la rehabilitación y habilitación de las personas que viven con discapacidad permanente, teniendo como prioridad a los menores de 18 años.

Con esta votación la reforma modifica el artículo 123 de la Constitución para que el Fondo Nacional de Vivienda (Infonavit) la cual establece un sistema con orientación social que permita a los trabajadores obtener una vivienda a crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora.

Con esta aprobación, las empresas están obligadas a realizar aportaciones a un fondo nacional de vivienda y que este servirá para construir depósitos en favor de todo el sector de los trabajadores y con ello asegurar contar con este apoyo de la vivienda, además de tener el respaldo del gobierno para que dichos recursos se apliquen y no se pierdan y quede en el olvido este apoyo.

You must be logged in to post a comment Login