México mantiene su línea de por 35 mil millones de dólares con el FMI

Este recurso servirá como medida de respaldo “ante posibles riesgos económicos externos”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que México mantiene su elegibilidad para acceder a una línea de crédito flexible por 35 mil millones de dólares, la cual fue renovada en 2023 por un periodo de dos años y está disponible hasta 2025.

Esta línea de crédito, que México planea utilizar solo en caso necesario, sirve como medida de respaldo ante posibles riesgos económicos externos. La decisión de renovar o concluir el acuerdo corresponderá al próximo gobierno.

Según el FMI, México ha logrado conservar “políticas macroeconómicas sólidas y un marco institucional estable,” lo que ha permitido reducir las presiones inflacionarias y fortalecer las reservas internacionales. Estas características, junto a una posición financiera sólida, han sido clave para mantener el acceso a esta línea de crédito como precaución en un contexto global incierto.

Para mantener la estabilidad económica a largo plazo, el FMI considera necesario que México avance en la implementación de políticas económicas robustas y una serie de reformas estructurales. Una de las principales recomendaciones es consolidar el marco fiscal en 2025 para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública.

Además, el FMI prevé que el déficit de cuenta corriente de México, que disminuyó en 2023, podría aumentar levemente en 2024 debido a una mayor demanda de importaciones para proyectos de inversión y consumo. Sin embargo, el organismo considera que México cuenta con los elementos necesarios para gestionar esta situación.

Finalmente, el FMI hizo un llamado a realizar una reforma fiscal amplia que incremente los ingresos no petroleros. Esto, según el organismo, sería «un paso fundamental para asegurar un crecimiento económico estable y a largo plazo».

You must be logged in to post a comment Login