Más de 2 mil 500 millones de pesos están relacionados con filiales de PEMEX y CFE.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), encabezada por David Colmenares Páramo, entregó un nuevo paquete de informes sobre la cuenta pública 2023 al presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, diputado Javier Octavio Herrera Borunda. En esta revisión se reportaron presuntas irregularidades en el uso de recursos públicos, alcanzando un monto superior a los 8 mil millones de pesos.
Colmenares Páramo señaló que una parte de estas observaciones proviene de auditorías a municipios, en los que se encontraron montos pendientes de aclarar por más de 80 millones de pesos en 18 localidades. Además, se espera que en la siguiente entrega se den a conocer los resultados de mil 28 auditorías adicionales en distintas alcaldías y municipios.
A nivel de los estados, la ASF reportó una suma no aclarada de más de 5 mil 655 millones de pesos, distribuidos en 28 estados. Colmenares destacó que en seis entidades, incluyendo Ciudad de México y Tamaulipas, no se observaron irregularidades significativas. Estos resultados subrayan la necesidad de mejorar el control y administración de los recursos en la mayoría de los estados.
Por otro lado, la Autoridad Especial de Cumplimiento Financiero presentó los resultados de 117 auditorías, enfocadas en dos tercios del presupuesto federal. En estas revisiones se detectó un monto sin aclarar de más de 2 mil 500 millones de pesos, una gran parte vinculada a empresas del Estado como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, y otras entidades federales.
Colmenares Páramo destacó que, desde el inicio de su gestión en 2018, la ASF ha logrado recuperar más de 25 mil millones de pesos, fortaleciendo así la transparencia en la administración de recursos públicos.
Según la ASF, estas cifras aún no son definitivas y los entes auditados pueden presentar información adicional que aclare las observaciones actuales.
You must be logged in to post a comment Login