Los diputados no aceptan el informe del gobierno municipal de Lerdo al señalar que no justifican más de 65 mdp
Teniendo como registro 12 votos a favor y 11 en contra del dictamen, fue rechazada la cuenta pública del municipio de Lerdo en la votación ante el Pleno, al señalar que este reporte presentó irregularidades graves por más de 65 millones de pesos que hasta el momento no han sido justificados.
Con una hora de retraso, la sesión comenzó y se cumplió lo anunciado por los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al indicar que su voto sería en contra al señalar que detectaron irregularidades en la comprobación de gastos de este municipio en donde el propio presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Héctor Herrera Núñez, apuntó que cerca del 10 por ciento del recurso total está observado y por ello se debe analizar con detenimiento estos reportes.
Principalmente las dudas se encuentran en la entrega de apoyos sociales, en donde hasta el momento no tienen documentación que compruebe y justifique los gastos, recordando que esto debe ser subsanado ya que el Gobierno municipal tiene la obligación de reintegrar el recurso, si se puede comprobar.
El propio presidente de la Jugocopo declaró que “no quiere decir que ese recurso ya se perdió, se tiene que comprobar aunque ya haya pasado la votación de la cuenta pública y se tiene que reintegrar”.
Otra de las legisladoras que mostró su opinión ante esta situación en Lerdo fue la diputada Sandra Amaya Rosales, quien informó que el voto en contra se debió a la falta de papelería comprobatoria a la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE).
Por su parte, la diputada Amaya Rosales, fue claro al señalar que mientras no exista un daño al erario público, la cuenta se toma como buena, ya que en algunas ocasiones se puede tener faltante de papelería, explicó que la situación que se presentó en la cuenta pública de Durango fue a favor ya que la papelería que faltó y que parecía iban a tener un problema, al final presentaron las documentación y todo fue resuelto.
Ante estos hechos, agregó que “era el tema del Zoológico, habían mandado el dinero a otra cuenta, pero ya lo restablecieron y a nosotros nos parece que si un municipio ya está haciendo bien las cosas no tenemos por qué reprobarlo”.
Ahora el municipio de Lerdo tendrá que presentar la documentación y con ello comprobar estos gastos, que para algunos legisladores se trata quizás de falta de documentos se trate de un error, pero todo dependerá de que presenten las pruebas.
You must be logged in to post a comment Login