Por falta de lluvia se perderá la mitad de la cosecha de frijol

Los especialistas aseguran que de no llegar pronto el agua, se perderá el potencial de la producción en este año

Complicada situación atraviesa los productores de frijol, los cuales esperan llegue el agua, de lo contrario el frijol que está en buen estado, y bien desarrollado, perderá todo su potencial de producción, así lo dio a conocer el presidente del Sistema Producto Frijol en Durango, Rubén Ibarra Alcantar.

El entrevistado dio a conocer que actualmente se encuentra en el proceso de floración y ejote, aunque algunos pintos ya están madurando, por lo que ahora lo que necesita “es bastante agua”.

Para este cierre de año los productores tienen como proyecto una cosecha de 800 kilogramos a una tonelada de frijol; pero de no llegar el agua, es muy probable que la mitad de este producto se pierda.

Ante esta situación, el presidente del Sistema Producto Frijol en Durango, recalcó que “de no llover, nos enfrentamos a una pobre cosecha como la que hemos tenido en los años anteriores”.

Las estimaciones de producción de este año son muy favorables para poder superar lo hecho en 2023, en donde se puede llegar a superar las 12 mil toneladas de frijol cosechadas el año pasado, es probable que se pueda alcanzar unas 30 o 40 mil toneladas de producción.

Todos los productores de las leguminosas tienen la esperanza de que el clima sea benéfico para ellos y su cultivo para que pueda madurar de manera correcta y adecuada para que permita una buena producción.

You must be logged in to post a comment Login