La UJED necesita 230 mdp para cerrar el año

El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango explicó que se debe cubrir los gastos financieros para terminar sin el problema este 2024

Un total de 230 millones de pesos es lo que requiere la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), recursos que será para cubrir los gastos financieros para este cierre de 2024, y que además este recursos será para cubrir el pago de finiquitos a jubilados, becas al desempeño académico, entre otras más, así lo dio a conocer el rector de la máxima casa de estudios del estado, Rubén Solís Ríos.

El propio rector explicó que durante los cinco años que ha estado frente de la institución, no ha incrementado el subsidio y cada año se les refleja el aumento propio de la inflación, pero dejó en claro que cada año las necesidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango son cada vez mayores.

De este recurso extraordinarios que se han solicitado permitirá dejar liquidado todos los compromisos de este año, pese a que existen deudas con proveedores, el mayor monto de la deuda se debe al pago de los finiquitos a jubilados al retirarse del servicio docente y administrativo, por lo que deben pagar con dicho compromiso del finiquito.

El rector informó que el problema más fuerte de la Universidad se concentra precisamente en el eslabón de jubilaciones, “de acuerdo a los Contratos Colectivos, una persona que se jubila se le sigue pagando su salario íntegro, más aumentos hasta que ella fallece”.

Rubén Solís Ríos declaró que la erogación de la nómina actual de jubilados de la Universidad es superior a los 500 millones de pesos anuales, sin embargo, esta cantidad aumenta poco a poco al sumarse más jubilados durante el año y esto incrementa el pago.

De esta manera, la cuarta parte del presupuesto total que es designado a esta Universidad para su operatividad, al menos dos mil millones de pesos se designa solamente para el pago de jubilaciones y en unos años desaparecerá este sistema de jubilación dinámica y la Universidad no estará obligada a pagar el recuros, ya que el personal comenzará a jubilarse por el ISSSTE.

El rector de la máxima casa de estudios de Durango dijo que “de los cinco años y medio que llevo en la rectoría, puntualmente se han pagado sueldos, salarios y prestaciones de fin de año a todos los trabajadores de la Universidad” y confía que este recurso extraordinario llegue y mantener ese ritmo de cumplir con todos.

You must be logged in to post a comment Login