En Durango tienen identificado a 104 instalaciones aproximadamente que trabajan de manera irregular en sentamientos naturales
Con una derrama económica de 15 millones anuales, es lo que genera los centros ecoturísticos en el estado de Durango, es por ello que es necesario regular estos espacios que han crecido, pero ante la falta de un reglamento que regule como es su crecimiento y reducir el impacto ecológico que estas edificaciones llegan a provocar en los bosques, por lo que es necesario aplicar un control en estos lugares.
Estos centros turísticos han comenzado a tener más éxito y demanda de los visitantes o turistas que buscan este tipo de distracciones y el ecoturismo crece con la renta de cabañas privadas, entre otros aspectos que son el atractivo de estos lugares.
Ante esto, el desarrollador ecoturístico, Arturo Silva, dio a conocer que se tienen identificadas un aproximado de 104 instalaciones que se encuentran operando de manera irregular en asentamientos naturales; esto ha provocado una preocupación para tratar de evitar que el impacto ecológico sea mínimo.
El empresario Arturo Silva explicó que “no podemos permitir que nuestra sierra se convierta en el basurero de la utilidad del turismo, entonces estamos trabajando muy fuerte en eso”, y apuntó que existe la invitación de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, para que el uso de suelo que se encuentra en la zona sierra del municipio, sea destinado para lo que es su vocación.
Es necesario dejar claro que “no puedes llegar a hacer un centro ecoturístico sin hacer el uso de cambio de suelo”, ya que debe existir lineamientos y un control por parte de las autoridades.
Otro de los aspectos para poder instalar un centro ecoturístico es necesario estar dado de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), si obtienes un beneficio económico a través de este tipo de actividades, por lo que las dependencias de gobierno han comenzado a colaborar con quienes cuentan con cabañas de renta en espacios naturales y deben estar reguladas por la ley.
Dentro de las acciones que ya se están realizando, es que están identificando a todas las cabañas que están trabajando fuera de la ley y no pagan impuestos y se les pedirá regularizarse, de lo contrario recibirán multas ya que es una acción de carácter federal.
Ante esta situación, la secretaria de Turismo en Durango, Elisa Haro Ruiz, dio a conocer que están por firmar un convenio con la Secretaría de Turismo federal en materia de verificación, ya que actualmente ellos son los únicos calificados para sancionar casos de desarrollos ecoturísticos irregulares.
You must be logged in to post a comment Login