Una ola morada y cientos de mujeres participaron en esta marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en Durango se hizo presente esta manifestación por la lucha por la igualdad de genero y donde la frase de “tiemblen y tiemblen los machistas, América latina será toda feminista”, fue una de las voces que se hicieron escuchar en sus consignas durante su recorrido por las principales calles.
La Avenida 20 de Noviembre, fue en donde cientos de mujeres caminaron para manifestar el rechazo que existe y por ello se hacía escuchar la voz de un “¡ni una más!”, esto acompañado por sirenas y megáfonos se dejaron escuchar ante el silencio de las calles de la ciudad de Durango.
Como era de esperarse, en esta caminata se pudo observar que al frente del contingente marcharon las líderes feministas, estas mujeres que comenzaron una lucha por sus derechos durante décadas, y les reconocen su entrega, dedicación por hacer de este movimiento sea una realidad.
La frase de “tiemblen y tiemblen los machistas, América latina será toda feminista”, fue la frase que se escuchó durante el trayecto y que no cesaron, por el contrario alimentaron el ambiente lleno de sororidad que había entre las asistentes en la marcha y quienes alrededor estaba pendiente del paso del contingente.
Además en esta marcha se pudo observar la leyenda “las mató el estado”, en donde las colectivas feministas renombraron las calles con los nombres de aquellas que murieron a causa de un feminicidio, 21 dicen las feministas, 10 dicen las estadísticas oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Hay que señalar que al escuchar los gritos y las sirenas, algunos locatarios decidieron cerrar sus comercios ante el paso del contingente, otros por el contrario dieron su apoyo al movimiento.
De esta manera las mujeres de Durango se hicieron escuchar y mostraron la unión y su fuerza con la presencia de niñas, jovencitas, mujeres adultas, todas se unieron a una sola voz.
You must be logged in to post a comment Login