El cierre es una respuesta a las cambiantes rutas migratorias que han superado la capacidad de los agentes en la zona.
Estados Unidos.- Las autoridades federales de Estados Unidos han tomado la decisión de cerrar temporalmente el paso fronterizo en la remota comunidad de Lukeville, Arizona, debido al significativo aumento en el número de migrantes que cruzan la frontera sur. La medida busca permitir que los funcionarios de operaciones se centren en colaborar con la Patrulla Fronteriza para detener y procesar a los recién llegados.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció el viernes que el cierre, programado para comenzar el lunes, es una respuesta a las cambiantes rutas migratorias que han superado la capacidad de los agentes en la zona. La gobernadora de Arizona y senadores federales expresaron su descontento, calificando el cierre como «inaceptable».
En los últimos meses, la zona cercana al cruce de Lukeville se ha convertido en una ruta migratoria muy transitada. Contrabandistas de diversos lugares, como Senegal, India y China, llevan a las personas a ingresar a Estados Unidos a pie al oeste de Lukeville, atravesando huecos en la valla fronteriza. Posteriormente, se dirigen al este hacia el paso fronterizo oficial para entregarse a los agentes en busca de la posibilidad de recibir asilo.
John Modlin, jefe del sector Tucson, informó que la Patrulla Fronteriza realizó 17 mil 500 detenciones por cruces ilegales la semana pasada en el sector Tucson, un aumento significativo respecto a la media diaria de mil 700 en septiembre. La CBP atribuyó la situación a «contrabandistas que venden desinformación para aprovecharse de personas vulnerables». No se especificó la duración del cierre del paso fronterizo.
A pesar de su ubicación remota, el cruce de Lukeville es utilizado comúnmente para llegar a Puerto Peñasco, un centro turístico en Sonora. También es utilizado por estadunidenses para visitar la comunidad fronteriza de Sonoyta, para actividades como compras y atención médica.
Los senadores de Arizona, Mark Kelly y Kyrsten Sinema, junto con la gobernadora Katie Hobbs, criticaron la medida y exigieron soluciones más efectivas por parte del gobierno de Biden. En una declaración conjunta, expresaron que el cierre es «inaceptable» y afecta la seguridad de las comunidades y la economía.
Además, instaron al gobierno federal a actuar rápidamente para mantener operativos los puertos de entrada, controlar la frontera y garantizar un trato humano a los migrantes. También señalaron la necesidad de trabajar de manera conjunta, alejándose de la retórica partidista para abordar eficazmente la situación en la frontera.
En octubre, en promedio, 3 mil 140 personas en vehículos y 184 peatones cruzaron diariamente por Lukeville, según cifras del Departamento de Transporte de Estados Unidos. Los viajeros aún podrán utilizar otros puntos de entrada, como Nogales y San Luis, en Arizona, mientras se implementa el cierre temporal en Lukeville. La CBP ya ha comenzado a limitar el tráfico en este puerto esta semana. Además, se cerró uno de los dos puentes a vehículos en Eagle Pass, Texas, el lunes.
You must be logged in to post a comment Login