Las cifras registradas de septiembre de 2022 a septiembre de 2023 son de dos mil 252 embarazos, de los cuales 108 se han dado en adolescentes menores de 15 años.
Existe una real preocupación dentro del sector salud en cuanto al tema de embarazo en adolescentes, así lo dio a conocer Irasema Kondo Padilla, titular de la Secretaría de Salud de Durango, al comparecer ante los diputados y apuntar que también existe la problemática de la falta de personal en clínicas y hospitales.
Durante su comparecencia, fue cuestionada por el tema de los embarazos a temprana edad, la funcionaria dijo que les preocupa sobre todo por las cifras que se están registrando en donde de septiembre del 2022 a septiembre del 2023 se han registrado dos mil 252 embarazos, de los cuales 108 se han dado en adolescentes menores de 15 años.
Hay que señalar que esta cifra es menor a la registrada de septiembre del 2021 a septiembre del 2022, cuando fueron dos mil 660 embarazos y 122 en menores de 15 años, pero a pesar de esa baja, se tiene que seguir atendiendo el problema que se presenta, ya que Durango está dentro de los tres estados de país con este problema con las adolescentes.
Externó que los municipios con mayor incidencia en embarazo en adolescentes son los de Gómez Palacio y el de Durango, donde se han dado a la tarea de buscar las causas a pesar de las campañas de capacitación y orientación sexual dirigida a los jóvenes, los números siguen en aumento y deberán trabajar más en los trabajos de difusión.
Dijo que el inicio de la actividad sexual, el aumento de la violencia de género, la falta de educación sexual, la pobreza y el hacinamiento en hogares son factores que influyen en estos embarazos de adolescentes actualmente.
La estrategia es ampliar los programas de educación y orientación sexual, el apoyo de entrega de métodos anticonceptivos en jóvenes, además se ha aperturado ya en la ciudad de Durango una clínica del varón donde acuden para tratar temas de transmisión y orientación sexual y el de planificación familiar.
Por su parte, también le solicitaron comentar la falta de carencias de personal que había en clínicas y hospitales, donde dijo que existían centros de salud sin plantilla completa donde faltaban médicos o enfermeras. Se identificó un déficit de dos mil trabajadores médicos y se lograron contratar mil 200, pero existe todavía -dijo- un área de oportunidad por atender.
You must be logged in to post a comment Login