El modelo de turismo comunitario que se desarrolla en Maya Ka’an, en la zona centro de Quintana Roo, será replicado en el resto de estados del Mundo Maya, con apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Dicho organismo ya ha aportado 30 millones de dólares a través del proyecto Surges, informó Andrés Aguilar, subsecretario de Turismo de Quintana Roo.
“El proyecto Surges es un proyecto de cooperación internacional que se está dando entre el gobierno de México y USAID, se viene todo un programa en el que tomamos como referencia Maya Ka’an, para que el tipo de destino que se promueva sea uno que genere condiciones justas de desarrollo para las comunidades locales”, explicó.
El proyecto implica que se generen organismos gestores de destino, capacitación para las comunidades y sobre todo que se garantice que la marca Mundo Maya sea un patrimonio de las comunidades originarias que son las herederas de esta cultura ancestral sobre la que se basa la oferta turística.
Los 30 millones de dólares se invertirán en los próximos cuatro años, enfocados en cadenas de valor que ya existen en el Mundo Maya, que son la siembra de cacao, la producción de miel, café y turismo, basado este último en el modelo de Maya Ka’an.
You must be logged in to post a comment Login