Dan a conocer más desvíos de recursos en Durango

La contralora estatal de Durango, Tania Julieta Hernández Maldonado, dijo que no solo se tienen indicios de irregularidades en la cuenta pública del 2021, que recibió observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sino que ya se reportaron presuntos desvíos de recursos por mil 500 millones de pesos, correspondientes a los 8 meses que permaneció en el 2022.

“Son 1,500 millones de pesos desviados. Es lo que se reportó a la Federación y eso solo de enero al 15 de septiembre del 2022”, dijo.

La contralora al igual que otros servidores públicos estatales, asumió el cargo en septiembre del 2022, año en el que además del presunto desvió de recursos que se investiga, pudo detectar al menos 90 presuntos aviadores únicamente en su área, es decir, en la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango (SECOED).

Dijo que en noviembre del año pasado acudió ella junto con los representantes de otras áreas encargadas de la vigilancia de los recursos públicos a la ASF y a la Secretaría de la Función Pública a notificar lo encontrado en el momento en que llegaron a tomar posesión de sus oficinas.

“Pero tuvimos que generar los expedientes y encontramos que había endeudamiento a los municipios por cantidades importantes de un recurso etiquetado que no llegó y que había un recurso que estaba señalado para la Secretaría de Seguridad Pública y nunca llegó, además de que se solicitó un importante crédito para obra pública y no están pagados los contratistas o no están terminadas las obras”, dijo.

Mencionó que de los 1,700 millones de pesos correspondientes al crédito bancario solicitado en la pasada administración estatal para obra pública, alrededor de 400 millones de pesos no se pagaron a los contratistas.

También dijo que las faltas administrativas graves se han enviado al Tribunal de Justicia pero también se han hecho notificaciones a la Fiscalía Anticorrupción y que al momento, tiene conocimiento de que se han girado 17 órdenes de aprehensión contra exfuncionarios estatales, “pero no estamos hablando de la totalidad todavía”, especificó.

Respecto a la situación en la que se encuentra la exprimera dama del estado, Elvira ‘NN’, de quien se abrió una carpeta de investigación por presunto enriquecimiento ilícito durante la pasada administración, de acuerdo con la información oficial del fiscal Anticorrupción, Noel Díaz Rodríguez, la contralora estatal dijo que en su caso, ella como titular de la SECOED no puede actuar.

“Yo no puedo actuar en contra de una persona que no era funcionaria pública. A nosotros como secretaría de Contraloría únicamente compete el tema de los servidores y exservidores públicos. En el caso de ella, es a través de la Fiscalía Anticorrupción, quienes tendrían que proceder cuando haya alguna denuncia y tengo entendido que sí la hay, sin embargo el fiscal anticorrupción sería la persona indicada de hablar sobre este tema”, dijo.

You must be logged in to post a comment Login